Keystone XL Pipeline

 

Juez de EE. UU. Bloquea construcción del oleoducto Keystone XL.

El tribunal encuentra que el gobierno ignoró los efectos del proyecto sobre el cambio climático.

Un juez estadounidense en Montana ha bloqueado la construcción del oleoducto Keystone XL, que permitiría enviar petróleo desde las arenas de alquitrán de Alberta, Canadá, a las refinerías el Golfo de México.

La empresa canadiense TransCanada Corporation pretende vincular la región de Alberta, Canadá, con el estado estadounidense de Nebraska.

Canadá tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, pero la extracción de esas arenas, tar sands, implica un operativo que es considerado altamente contaminante y dañino para el medio ambiente. Otra daño es que el oleoducto al cruzar varias reservas naturales afecta a hábitats sensibles, reservas hídricas y acuiferos muy importantes.

Todo esto sin contar los derrames y fugas de crudo.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no tuvo en cuenta el impacto ambiental del proyecto antes de emitir un permiso para el oleoducto, dijo el juez de la corte federal en su fallo el 8 de noviembre.

Añadió que la administración había descartado los posibles impactos del oleoducto Keystone XL en las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático. El ex presidente Barack Obama había rechazado el controvertido proyecto en 2015, luego de un extenso análisis que sugería que aumentaría las emisiones de gases de efecto invernadero.

Después de que Trump asumió el cargo en 2017, firmó órdenes ejecutivas que reanudaron el oleoducto. El Departamento de Estado emitió un permiso para el proyecto en marzo de 2017, pero los ambientalistas y grupos de derechos indígenas impugnaron la decisión en un tribunal federal.

No está claro si la administración de Trump o TransCanada Corporation, la compañía que respalda a Keystone XL, apelarán el fallo del 8 de noviembre.