The Dark Side of the Rainbow

 

Si combinamos  Somewhere Over the Rainbow, canción de la película The Wizard of Oz  interpretada por Judy Garland, con The Dark Side of the Moon de Pink Floyd obtenemos The Dark Side of the Rainbow. Las imágenes y la música se sincronizan y parece que las canciones de Pink Floyd están hechas para guiar a Dorothy en el país de Oz.

Gracias a la facilidad digital para reproducir archivos de imagen y sonido, crece el mito de sincronización de la película El Mago de Oz protagonizada por Judy Garland en 1939 con el álbum The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd que se grabo en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.

Hay dos modos de sincronía: la simple The Dark Side of Rainbow y la doble The Dark Side of OZ. La película dura 100 minutos, el disco dura 43 minutos sonará dos veces y un poco durante la visión de al peli, pero las sincronías más interesantes aparecen en la primera escucha.

En julio de 2000 el canal de televisión por cable TCM,Turner Classic Movies, emitió una versión de El Mago De Oz sincronizada con el álbum The Dark Side of the Moon como ilustración sonora.

La sincronía puede ser real o a veces producto e la tendencia de la mente en reconocer patrones en el caos descartando los datos que no cuadran, efecto conocido en psicología con el nombre de apofenia, esto quiere decir que el cerebro se queda con las escenas sincronizas e ignora las que no coinciden.

Los miembros de Pink Floyd han declarado repetidas veces que todo es una casualidad que no se inspiraron en la película, ni siquiera la visualizaron durante las sesiones de grabación.

El Mago de Oz es un clásico del cine de fantasía pensado para generar alegría en un momento de depresión mundial.  The Dark Side of the Moon se grabo 34 años después y esta inspirado en momentos duros de la banda en las giras y trata del poder del dinero y la locura de Syd Barret. Como declaro David Gilmour: ‘Alguien con demasiado tiempo libre tuvo la idea de ver la peli con el sonido de The Dark Side Of The Moon’.

Sincronizar

  • Bien, la verdad es que no basta con reproducir la película y el CD al mismo tiempo.
  • Adelantar la película hasta que el León de MGM comienza a rugir. Silenciarla.
    Al tercer rugido del león dar al PLAY del disco.
  • Verificación, cuando os títulos del comienzo diga ‘Produced by Mervyn LeRoy’ y este crédito se desvanezca, se debería estar produciendo la transición entre el tema Speak to me y Breathe.

Coincidencias significativas

  • Los primeros compases suenan con el de crédito del productor Mervyn LeRoy.
  • El comienzo de On The Run coincide con el momento en el que Dorothy cae sobre un montón de paja.
  • Dorothy canta observando el cielo mientras en el álbum se escuchan sonidos de helicópteros.
  • El comienzo de Time coincide con que Miss Gulch aparece con su bicicleta.
  • La escena en la que Totó escapa de la cesta y vuelve a casa con Dorothy coincide con Time.
  • Dorothy se encuentra con el Profesor Marvel, y se escucha cantar ‘…home, home again. I like to be here while I can…’, coincidiendo con la trama de la película, en la que Dorothy debe volver a su casa y el Profesor Marvel le advierte del peligro.
  • El comienzo de The Great Gig in the Sky, El Gran Baile en el cielo, empieza justo con el tornado. Este un sincroniza especialmente al verse mover la casa a merced el viento.
  • El Money coincide exactamente cuando Dorothy llega a Oz.
  • Durante Money, y después de ser animados por la Bruja Glinda, los Muchkins salen a bailar conjuntamente y casi a la perfección con el segundo solo de guitarra y termina cuando Dorothy se sienta en la carroza.
  • Durante Brain Damaged, se escucha ‘…the lunatic is on the grass…’, …el loco está en la hierba…’. El Espantapájaros, alocado, esta justo en la hierba y no tiene cerebro.
  • El comienzo del futurista sonido, Eclipse, empieza justo con la escena del Hombre de Lata.
  • Hay más de 100 coincidencias, que tienen en cuenta las letras de las canciones y lo que ocurre en pantalla.