Thunderbolt


 
Casi todos asociamos Thunderbolt con Apple, pero Intel es propietario del desarrollo que proviene del proyecto LightPeak para el desarrollo de nueva conexión E/S de alta velocidad mas eficiente que USB.

Apple ha elegido Thunderbolt 3 como único puerto E/S en sus nuevos MacBook Pro, con una transferencia de datos de 40 Gb/s, compatible con todos los estándares USB, PCI-Express DisplayPort 1.2. Ofrece transferencia de datos, carga y salida de vídeo en un único conector con el doble de ancho de banda que el anterior Thunderbolt 2.

TB es compatible con los dispositivos USB, FireWire, SATA, HDMI, VGA, DVI, con un simple y caro adaptador, Apple ha puesto en oferta los adaptadores con un precio rebajado para promocionar y facilitar la conexión a los usuarios de los nuevos MacBook Pro.
Se da la desagradable circunstancia de que es imposible conectar y sincronizar un iPhone en un MacBook Pro Retina sin un adaptador de USB/TB.
El puerto Thunderbolt de los MacBooks Pro es de cobre, en el desarrollo original de LightPeak era de fibra óptica con una transferencia de 100 Gb/s.

LaCie, Western Digital, Promise Technology, Apogee, AJA, Avid Technology, Promise Technology, Universal Audio, Blackmagic, ya han puesto a la venta periféricos TB.

Dell es el primer fabricante de PC en incorporar tecnología TB, hasta la primavera de 2017 no se esperan novedades en el mundo PC incluida la serie Surface Microsoft.

El problema del elevado precio se debe a que necesitan un cable activo equipado con un chip en su interior, para maximizar el rendimiento.
Thunderbolt 3 será capaz de trabajar a gran velocidad tanto con cables activos de 40 Gb/s como con los cables pasivos 20 Gb/s. Los conectores Thunderbolt 3 tendrán un pequeño rayo en el cable para distinguirlos del resto, Intel espera que el conector Thunderbolt 3 suponga una revolución parecida a la que originó el USB hace casi dos décadas.