The Doors of Perception

Un día como hoy de 1943, nació Jim Morrison

Si las puertas de la percepción se abrieran por completo todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito. Extraído del poema El matrimonio del cielo y el infierno de William Blake.

Aldous Huxley escribe en 1954 el ensayo The Doors of Perception, acerca de las drogas alucinógenas, titulo inspirado en el verso de William Blake, en el que teoriza que el cerebro humano como medida de seguridad filtra la realidad, no deja pasar toda la información que recibe, impresiones e imágenes, sonidos, emociones, nuestro cerebro selecciona lo que procesa y lo que rechaza. Las drogas psicoactivas pueden modificar este filtro, abrir las puertas de la percepción.

Para probar sus teorías Huxley toma mescalina y escribe sus sensaciones e ideas. La realidad espacio tiempo se vuelve elástica se acelera o ralentiza y se vuelve incontrolable para el individuo psicoactivo.

El ensayo de Huxley junto a la admiración que Jim Morrison sentía por William Blake dio nombre a The Doors, la primera canción de su primer álbum es Break On Through inspirada en el tema de las puertas de la percepción:

 

You know the day destroys the night
Night divides the day
Tried to run
Tried to hide
Break on through to the other side

We chased our pleasures here
Dug our treasures there
But can you still recall
The time we cried
Break on through to the other side

Everybody loves my baby
She gets high

I found an island in your arms
Country in your eyes
Arms that chain
Eyes that lie
Break on through to the other side

Made the scene
Week to week
Day to day
Hour to hour
The gate is straight
Deep and wide
Break on through to the other side

Sabes que el día destruye a la noche
La noche divide al día
Trata de correr
Trata de esconderte
Atraviesa al otro lado

Perseguimos nuestros placeres aquí
Enterramos nuestros tesoros allá
Pero puedes recordar
El tiempo que lloramos
Atraviesa al otro lado

Todo el mundo ama a mi chica
Ella se coloca

Encontré una isla en sus brazos
Un país en sus ojos
Brazos que encadenan
Ojos que mienten
Atraviesa al otro lado

Representamos la escena
Semana tras semana
Día tras día
Hora tras hora
La puerta esta abierta
Profunda y ancha
Atraviesa al otro lado

When You’re Strange

When You’re Strange, es un documental escrito y dirigido por Tom DiCillo en 2009, incluye algunos momentos de ficción extraídos del corto HWY: An American Pastoral, que Paul Ferrara filmo en 1969, y del corto Wild in the streets or Dionysus que el propio Jim Morrison filmo con una cámara prestada cuando estudiaba cine en la UCLA. Muestra un Jim Morrison de aspecto hippie  haciendo autoestop y conduciendo por el desierto de Mojave.

DiCillo utiliza estas imágenes como recurso narrativo de forma recurrente a modo de flashback para recordarnos con The End   de Jim Morrison.

Tom DiCillo utiliza material rodado desde la fundación del grupo en 1965 hasta la muerte de Jim Morrison en 1971, la película sigue el rastro por los pasillos de la escuela de cine de UCLA, donde Ray Manzarek y Jim Morrison se conocieron, la etapa de los grandes conciertos en estadios, los desmadres y provocaciones al American Way of Life, los arrestos policiales, el impacto mediático televisivo de su actuación en el Ed Sullivan Show.

Cuenta la historia del grupo de forma cronológica, recorriendo la evolución de su evolución como músicos y sus relaciones personales, el caótico backstage de The Doors. Presenta sus discos  desde Strange Days hasta su ultima obra maestra L.A. Woman.

Vemos metraje inédito del grupo, que aporta una visión del impacto de su música y del mensaje provocador de The Doors, dentro del contexto de rebelión que se vivía en el momento, oposición de una generación a ir a la guerra de Vietnam, el movimiento Black Panther, los hippies con su mensaje de paz, amor y liberación sexual.

Los momentos duros quedan reflejados. ¿Se saco la polla en Miami en el escenario mientras simulaba una felación al guitarra Robby Krieger?. Muy probable, de hecho fue detenido en el escenario, a ver quien supera eso, le costo una condena. Causa por la que em 1970 tuvo darse el piro a Paris, indultado póstumamente en 2010. Momentos de gloria, la actuación del Festival de la Isla de Wight, el 29 de agosto de 1970.

El 3 de julio de 1971 Jim Morrison muere en París en la bañera, en el piso que compartía con su novia Pamela. Tenía 27 años, como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain, su tumba en el parisino cementerio de Pere Lachaise se convierte lugar de peregrinaje y culto.

When You’re Strange fue estrenada en el Festival de cine de Sundance el 17 de enero de 2009, donde recibió buenas críticas. Solo había un  pero, la narración de la voz en off grabada por el director Tom DiCillo era demasiado monótona.

Se contrató Johnny Depp, gran admirador de The Doors, para grabar de nuevo la voz en off y darle la fuerza necesaria. La versión definitiva se estreno en el Festival de Cine de Londres y paso a distribución comercial en 2010.

Ficha Técnica: 

Dirección y guión: Tom DiCillo. País: USA. Año: 2009. Duración: 86 min. Género: Documental musical. Producción: Peter Jankowski, John Beug, Dick Wolf y Jeff Jampol. Música: The Doors. Fotografía: Paul Ferrara. Montaje: Mickey Blythe y Kevin Krasny.