The Pirate Bay


 
The Pirate Bay es el motor de búsqueda de ficheros torrent de referencia en Internet.

Fundado en 2003 en Estocolmo por Piratbyrån, organización sueca contra el abuso del copyright, ese mismo a año paso a ser administrada por Peter Sunde, Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm y Carl Lundström.
Comenzaron con 4 servidores Linux con un servidor Hypercube, en 2008 tenían 31 servidores dedicados y actualmente cuentan con 21 VMS hospedados en diferentes lugares del mundo, que necesitan 182 GB de RAM y 94 núcleos de CPU para operar con seguridad.

Breve historia policial

A las 11 de la mañana del 31 de mayo de 2005, la Policía Nacional Criminal Sueca entro en la sede del centro de datos Rix|Port80 en el que se alojaban los servidores de The Pirate Bay, 50 policías confiscaron todo en lo que parpadease alguna luz, hubo tres detenidos que fueron puestos en libertad a la tarde.
Gottfrid Svartholm aviso a Fredrik Neij de la entrada de la policía y le pidió el formateo de todo el sistema, cosa que hizo junto con un backup que alojó en un servidor de seguridad localizado en las Islas Seychelles. Tres días después ya tenían de nuevo operativo el sistema.

Tracker Publico

En 2009 TPB cerró el tracker publico, servidor que se encarga almacenar las IP’S que alojan los torrents registrados en su base de datos, y paso a ser un buscador y linkeador de torrents.
En 2012 con el software de tracking Opentracker que utiliza proxies para evitar bloqueos de los proveedores de Internet, eliminan el uso de torrents dejando disponibles sólo los links magnet.

El 9 de diciembre de 2014 los servidores TPB fueron incautados de nuevo por a Policía Nacional Criminal Sueca. La web estuvo caída hasta 1 de febrero de 2015 en que volvió a estar online, hasta el momento.

Spain is different

El 27 de marzo de 2015, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid ordenó a los proveedores de servicios de acceso a Internet la suspensión y bloqueó de The Pirate Bay en España en un plazo de 72 horas.

The Pirate Bay fue oficialmente el primer sitio web cerrado en España por consecuencia de la Ley Sinde.

Gracias TPB por las miles de horas de entreteniemiento y los GB de información y formación.
Dejamos el documental acerca de los fundadores de The Pirate Bay, subtitulado en español.
The documentary about the founders of The Pirate Bay.