The Globe of Economic Complexity

 

The Globe of Economic Complexity

Mapa interactivo que permite ver y seguir el rastro a escala planetaria de las exportaciones e importaciones de los países bajo la regulación WTO, Organización Mundial de Comercio.

Desarrollado por el Center for International Development de la Universidad de Harvard, diseñado por el programador Owen Cornec, responsable del diseño de WikiGalaxy, bajo la supervision  de Ricardo  Haussmann de  Harvard  University  y  César  Hidalgo  del  MIT que previamente desarrollaron el Atlas  de  Complejidad Económica, menos espectacular pero mas interesante documentalmente.

Simplificando, cada producto tiene asignado un color diferente: azul es electrónica, amarillo agricultura, ….

Cada pixel tiene un color diferente en función del producto que representa, y cada punto son 100 millones de dólares en intercambio, por lo que siguiendo las lineas de los puntos seguimos la pista de las export/import.

Pinchando sobre cada país vemos los enlaces de sus export/import con el resto del mundo.

La concentración de puntos refleja la distribución industrial mundial, mostrando el nivel de desarrollo económico en cada país. Los puntos azules, industria, se concentran en los países más desarrollados; los amarillos, agricultura, en los países subdesarrollados.

Vemos los flujos del capital de forma gráfica. Un mapa mas interesante seria sustituir los países por las principales multinacionales presentes en el NASDAQ, los flujos serian mas interesantes.