Around the world

VdGG

 

Van der Graaf Generator son Peter Hammill (vox, gtr, kbd), Hugh Banton (órgano, bajo) y Guy Evans (batería, percusión), los tres miembros supervivientes de la banda original de 1968.

VdGG 1967-1972

La banda se formó originalmente en 1967 mientras sus componentes estudiaban en la Universidad de Manchester. La banda estaba compuesta por Peter Hammill, Nick Pearne (órgano) y Chris Judge Smith (batería).

Comenzaron a tocar de forma profesional en 1968, Pearne fue reemplazado por Hugh Banton. Tony Stratton-Smith fundador de Charisma Record se convirtió en el manager de la banda. El baterista Guy Evans se unió poco después. Grabaron el single, People You Were Going To’ b/w ‘Firebrand. Chris Judge Smith abandonó la banda, poco después de la grabación.

Comenzaron a ser conocidos por sus intervenciones en BBC Radio 1’s Top Gear de John Peel  y como teloneros de Jimi Hendrix en el Royal Albert Hall,  tras el concierto les robaron el equipo de sonido y la banda se deshizo. En julio de 1969, Peter Hammill se disponía a grabar su primer álbum en solitario, pero necesitaba una banda de apoyo, llamo Banton, Evans y Ellis se unieron a él como músicos de sesión y el álbum  resultante The Aerosol Gray Machine (1969) se lanzo como el primer álbum de Van der Graaf Generator, para Mercury Records.

Tony Stratton-Smith formó Charisma Records en 1970 y ficho a VdGG  para su sello. Antes de grabar su segundo álbum, The Least We Can Do Is Wave To Each Other, Ellis se fue y fue reemplazado por Nic Potter, y David Jackson (saxofones y flauta). Grabaron a continuación  H to He, Who Am the Only One. Potter se fue a la mitad de la grabación, y la banda decidió seguir sin guitarrista, con Banton al órgano.

El cuarteto Hammill / Banton / Jackson / Evans se considera la formación clásica, grabaron Pawn Hearts (1971). Solo tiene tres canciones, Lemmings, Man-Erg y la pieza conceptual de 23 minutos A Plague of Lighthouse Keepers. El álbum tuvo un gran éxito en Italia, encabezando la lista allí durante 12 semanas. La banda realizó una extensa gira de 1970 a 1972, pero la fatiga y las finanzas hicieron que la banda se deshiciese  y Peter Hammill volvió a su carrera en solitario.

Primera reunión, 1975-1978

Banton, Jackson y Evans colaboraron con Hammill en varios álbumes. En 1975 deciden reactivar Van der Graaf Generator,  grabaron tres nuevos álbumes  Godbluff, Still Life y World Record.

A finales de 1976, primero Banton y luego Jackson se fueron. Nic Potter regresó al bajo y Graham Smith se unió al violín. Esta alineación, con el nombre de la banda acortado a Van der Graaf, produjo el álbum The Quiet Zone / The Pleasure Dome. Charles Dickie luego se unió a la banda en el chelo para trabajar en vivo, grabando un álbum en vivo Vital. Pero para cuando Vital fue lanzado, en el verano de 1978, la banda ya se había separado.

Segunda reunión, 2005

En 2003, Banton, Jackson y Evans se unieron a Hammill durante su concierto en solitario en el Queen Elizabeth Hall de Londres para interpretar Still Life. Tras la presentación, deciden reactivar de nuevo Van der Graaf Generator, en 2005 graban un nuevo disco Present (2005). Hacen un concierto de presentación en el Royal Festival Hall de Londres con una mini gira europea, el concierto del Royal Festival Hall se edito como Real Time.

Decidieron continuar como trio con nuevos temas y revisiones de algunos de sus clásicos, realizando una mini gira europea durante 2007, ala que siguió la grabación de un nuevo álbum Trisector (2008). Seguido en 2008 de una gira mundial con conciertos en Europa, Japón y Estados Unidos.

Sus ultimas grabaciones son A Grounding In Numbers(2011) y ALT (2012) enteramente instrumental en el que experimentan con samplers, sintetizadores, cajas de ritmo,.. otros juguetes.

Van der Graaf Generator – 1970 – Peter Hammill, Hugh Banton, Guy Evans, Nic Potter, David Jackson – Whatever Would Robert Have Said? – The Least We Can Do Is Wave to Each Other

Beat Club programa de TV alemana de los años 70’s con actuaciones en riguroso directo.

 

Deja un comentario