Around the world

Manassas

 

Manassas fue una banda de rock estadounidense formada por Stephen Stills en 1971, editaron dos álbumes, Manassas (1972) y Down the Road (1973), se disolvieron en octubre de 1973.

Manassas se formó en el otoño de 1971, después de la gira promocional de Stephen Stills para de su álbum Stephen Stills 2 (1971), su primer disco tras la ruptura de Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY) en 1970.

Tras un encuentro casual en Cleveland con Chris Hillman de los Flying Burrito Brothers banda en desintegración por problemas financieros, Stephen Stills vio la oportunidad de reclutar buenos músicos y propuso a Chris Hillman junto con el guitarrista los Flying Burrito Brothers Al Perkins y el violinista Byron Berline , reunirse en los Criteria Studios en Miami para participar en unas sesiones de lo que en principio seria su tercer disco en solitario. Stephen Stills también invitó a varios miembros de su banda de gira, el batería Dallas Taylor , el bajista Calvin Fuzzy Samuels, el teclista Paul Harris y el vocalista / percusionista Joe Lala.

Bill Wyman, amigo de Chris Hillman y Stephen Stills, los visito en los Criteria Studios y colaboro en la canción Love Gangster, también paso por el estudio Jerry Garcia líder de Grateful Dead que toco la steel guitar en Jesus Gave Love Away for Free y So Begins the Task.

Tras varias semanas de grabación habían reunido una buena colección de temas listos para ser editados, el repertorio de la banda se basaba sonidos tradicionales como bluegrass, country, folk pasados por un potente filtro de rock y percusión latina, una bomba en directo dada la calidad de los músicos y el excelente momento musical de Stephen Stills.

La banda aún no tenía nombre, a pesar de esto se embarcaron en una pequeña gira. En una estación de tren en Manassas, Virginia, se tomó una foto del grupo que estaba debajo de un cartel de Manassas, siendo la portada del disco y dando nombre a la banda. Su primer álbum homónimo se lanzó en abril de 1972, fue un gran éxito de publico y critica.

Manassas se embarcaron en una gira mundial con apariciones televisivas en In Concert en los Estados Unidos de ABC-TV y Beat-Club en Alemania. Los sets en directo duraban unas 3 horas, comenzaban en formato de banda de rock, continuaban con un set acústico de Stills, Hillman y Perkins tocando bluegrass, otro country rock con toda la banda, y un set acústico de cierre.

Músicos de Manassas