The Hurdy Gurdy

hurdygurdy

 

The Hurdy Gurdy

La zanfona es un sintetizador acústico llegado directamente del medievo.

En Garden of Earthly Delights, de Hieronymus Bosch, la banda sonora del infierno es una zanfona gigante, acompañada de un gran laúd, un arpa y un hombre que toca una flauta dulce con su ano.

La zanfona es un instrumento medieval que en su forma básica se asemeja vagamente a un violín o un laúd, solo que todo es más potente, y se toca de manera diferente a otros instrumentos de cuerda. Se sostiene sobre la rodilla, en lugar de debajo de la barbilla, y produce sonido mediante un mango con una manivela, que hace girar una rueda de colofonia que roza contra las cuerdas; cuerdas de melodía y cuerdas de zumbido.

Se presionan las teclas para crear una melodía y la rueda funciona como un arco de violín pero debido a la rueda la presión sobre las cuerdas es constante.

En las calles del Londres del siglo XIX, se podía escuchar la zanfona junto a cantantes, violinistas, organilleros, cantantes de Italia, serenatas etíopes, y gaiteros escoceses.

The Hurdy Gurdy Man

Donovan escribió y grabó parte de este álbum en noviembre de 1967 (Peregrine, As I Recall It, Jennifer Juniper, The River Song, Tangier, A Sunny Day y Teas). El resto de las canciones se grabaron el 3 de abril de 1968, después de la visita de Donovan a Rishikesh, India, para estudiar meditación con Maharishi Mahesh Yogi.

John Lennon, Cynthia Lennon, George Harrison, Pattie Boyd, Jennifer Boyd, Paul McCartney, Jane Asher, Mia Farrow, Prudence Farrow y Mike Love fueron parte del grupo.

El álbum no contiene una zanfona en la instrumentación de ninguna de sus canciones, sus melodías están elaboradas con una tambura india y guitarras.

Hurdy Gurdy Man es un cronista, es un bardo el alter ego de Donovan, o también puede ser cualquier cantautor ya sea en Irlanda o en las calles o metro de Nueva York o Londres.

La canción cuenta la historia de un trovador que en sueños fue inspirado por Hurdy Gurdy Man y Roly Poly Man para cantar canciones de amor. Es una canción poderosa de esas que abanderan una generación, si por casualidad la escuchas en la radio, te das cuenta que todavía suena realmente bien.

Donovan tocó la canción para George Harrison cuando estaban en Rishikesh, India, y George pidió a Donovan escribir un verso para la canción.

La estrofa que Harrison escribió no fue incluida en la versión del álbum, el productor Mickie Most pensó que era demasiado larga para un single y preferían el solo de guitarra en lugar del verso.

Cuando la verdad se entierra profundamente
Debajo de mil años de sueño
El tiempo exige un cambio
Y una vez más se encuentra la verdad
Despertar al hombre hurdy gurdy
Que viene cantando canciones de amor

El verso es un resumen de la explicación del Maharishi de la forma en que la enseñanza de la conciencia trascendental despierta después de haber sido olvidada durante un largo período de tiempo, y se basa en parte del comentario del Maharishi sobre el Bhagavad Gita.

En el álbum en vivo de 1973 Live in Japan: Spring Tour 1973, Donovan canta la estrofa de George Harrison por primera vez en una grabación oficial. En los conciertos era habitual que la incluyera.

El solo de guitarra hay quien lo atribuye a Jimmy Page, en realidad lo toco Alan Parker y Clem Cattini la bateria junto a John Paul Jones al bajo.

Tras las de grabación de The Hurdy Gurdy Man, Jimmy Page y John Paul Jones formaron Led Zeppelin.

Donovan cuenta como soño la canción. Me quedé dormido en la playa y entré en un sueño en el que vi un hombre con las piernas cruzadas que venía sobre el océano:

Lanzado como una estrella en mi vasto sueño
Abro los ojos para echar un vistazo
Para encontrar que estaba junto al mar
Mirando con tranquilidad

Fue entonces cuando el Hurdy Gurdy Man
Llegó cantando canciones de amor
Entonces cuando el Hurdy Gurdy Man
vino cantando canciones de amor

Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy, cantó
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy, cantó
Hurdy gurdy, hurdy gurdy , gurdy, gurdy, cantó

Historias de épocas pasadas
Sombras no iluminadas arrojadas
por toda la eternidad
El llanto de la humanidad

Es entonces cuando el Hurdy Gurdy Man
viene cantando canciones de amor
Luego, cuando el Hurdy Gurdy Man
viene cantando canciones de amor

Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy», cantó
Hurdy gurdy, hurdy gurdy , gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, cantó
gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, cantó

Aquí viene el Roly Poly Man y está cantando canciones de amor
Roly poly, roly poly, roly poly, poly, cantó
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy, cantó
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy, cantó

Cuando la verdad se entierra profundamente
Debajo de mil años de sueño
El tiempo exige un cambio
Y una vez más se encuentra la verdad
Despertar al Hurdy Gurdy Man
Que viene cantando canciones de amor

Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy, cantó
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, cantó
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, cantó
gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, gurdy, cantó