Exit Through the Gift Shop

apolitik_banksy_film

Banksy, grafitero- que-nadie-conoce, un mito del underground da una vuelta de tuerca con el estreno en el Festival de Sundance de su película Exit through the Gift Shop – Salga por la tienda de regalos, frase que podemos encontrar repetida en la practica totalidad de museos y salas de exposiciones para indicarnos la salida.

Se trata de un documental dirigido por el propio Banksy, en los títulos de crédito no aparece ningún director o guionista, tan sólo Un film de Bansky.

El argumento del documental, gira en torno a los vídeos que el cineasta amateur Thierry Guetta graba por la noche de la acciones de Invader y Shepard Fairey, grafiteros del área de Los Ángeles. Hasta que casualmente contacta con Banksy y preparan una performance.

Thierry Guetta aka Mr. Brainwash es un inmigrante francés que reside Los Ángeles con un negocio de ropa usada, con la obsesión de grabarlo todo con su cámara de vídeo, reuniendo horas y horas de video de arte callejero.

‘Se trata de una película sobre un hombre que intentó hacer una película sobre mí. Todo en ella es verdad, en especial las escenas en las que todos mentimos’, declaró Banksy a través de un portavoz.

El narrador del documental es el actor Rhys Ifans.

2010: Oscar: Nominada al Mejor largometraje documental
2010: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso
2010: Independent Spirit Awards: Mejor largometraje documental
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista al mejor documental
2010: Nominada Premios BAFTA: Mejor debut de un autor británico