The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett

apolitik_CautionaryTales

Things The Grandchildren Should Know, Blackie Books 2009, de Mark Oliver Everett mas conocido como Eels. Compositor, rockero singular de apasionantes canciones, difíciles de encajar, emisoras de radio o TV. Adjetivadas con extraños e imposibles calificativos de rock down lo-fi o dysfunctional-american rock. La diferencia con el resto es que cuando las escuchas tu cerebro se pone en acción y te conviertes en adicto a sus melodías.

Things the Grandchildren Should Know es la ultima canción del doble álbum Blinking Lights and Other Revelations(2005) grabado en el sótano de su casa entre 1998/ 2004 con la colaboración de músicos amigos como Tom Waits, Peter Buck o John Sebastian.
Editado por Vagrant Records en abril del 2005, se recomienda oír como banda sonora ilustrativa. Un álbum de culto, de obligada escucha.

La edición original inglesa del libro llevaba una alarmante pegatina circular en la portada: ¡MUSICA ROCK! ¡ MUERTE! ¡GENTE LOCA! ¡AMOR!. Todo esto y mas, las tragedias personales de Eels son numerosas:
Hermana drogadicta, autodestructiva y suicida.
Madre idolatrada fulminada por el cáncer.
Padre, Hugh Everett, prestigioso científico militar, personaje central del documental de la BBC Parallel Worlds, Parallel Lives. Muerto de un ataque al corazón, siempre mantuvo una relación distante.
Jennifer su prima azafata, muerta en el avión que se estrello cerca del Pentágono en los ataques terroristas del 11 S, antes de subir envío a Eels una postal desde el aeropuerto con el mensaje ‘La vida es fabulosa’.
El suicidio de su manager Seymour Glass.

Eels cuenta los duros momentos con ingenio, como superar el pesimismo, como defensa y forma de vida. Encontramos fragmentos de sus canciones, las cartas de fans cabreados por no seguir un estilo lineal y predecible.
Cuenta con la recomendación especial del presidente Bush II y el vicepresidente Dick Cheney que intentaron prohibir la música de Eels por nociva y deprimente para la juventud.

Su música suena a menudo en películas, algunas muy populares y otras de culto como en American Beauty, The Grinch, Shrek en todas las secuelas, ha compuesto la banda sonora de Levity (2003) dirigida por Ed Solomon y protagonizada por Billy Bob Thornton y Holly Hunter y participado en el disco homenaje a Daniel Johnston.

Eels ha produce discos con continuidad, Hombre Lobo (2009), End Times (2010) y Tomorrow Morning (2010), Wonderful Glorious (2013).
Ha realizado giras continuas recogidas en Tremendous Dynamite: Live in 2010 + 2011 (2013).

En abril de 2014, publicó su nuevo trabajo, The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett, contiene canciones de emocionales, estructuradas en forma de relato. Es la segunda parte de Things The Grandchildren Should Know, contenida en este nuevo álbum.

Eels reconoce que este álbum se convirtió en un segundo volumen de sus memorias, cuando se encontró con canciones escritas en torno a su vida personal. Trata de cómo Mr. E dejo a una mujer sin saber exactamente por qué, ella era maravillosa, lo cuenta en Agatha Chang. Arrepentido, buscó explicaciones a ese comportamiento destructivo y las respuestas que encontró le cambiaron para siempre, asegura.

El disco fue compuesto y grabado antes que Wonderful Glorious (2013), con sus músicos habituales Koool G Murder, The Chet, P-Boo y Knuckles, de sonido acústico en tono intimista con arreglos de metales y teclados.
A destacar: Parallels, Mistakes Of My Youth, Agatha Chang, Where I’m From, A Swallow In The Sun.
Lo puedes oír en Souncloud.

Hay que seguir viviendo y pensar en nuestros hijos, nietos y contarles todas las cosas que deben saber, sin ocultarles nada, sin engaños.