Fairytale Of New York

 

Fairytale Of New York

Navidad, el espíritu navideño es el problema.

Cuento de hadas de Nueva York, ha sido reeditada en su 25 aniversario, y volvió a ser Top 20 como cada diciembre desde 2005.

Veinticinco años después de su lanzamiento, el dúo sobre una pareja que pasa días difíciles es la mejor canción de la navidad urbana para gente descreída a contracorriente de la paz y la felicidad.

The Pogues querían hacer una canción de navidad sin muérdago ni milagros, contar la historia de la gente que paso su juventud y sus sueños se habían perdido. Una canción anti-Navidad que es para mi generación, la canción de Navidad.

Shane MacGowan cuenta que Elvis Costello, productor de Rum, Sodomy & the Lash (1985) de los Pogues, le apostó que no podía escribir un dueto navideño para cantarlo con Cait O’Riordan futura esposa de Costello.

La canción tardo dos años en estar lista, Jem Finer escribió la melodía, Shane MacGowan la letra y el titulo de la canción lo pillaron de la novela de JP Donleavy , A Fairy Tale of New York, MacGowan visitó al novelista para pedirle prestado el título.

En enero de 1986, el grupo grabó la canción con Elvis Costello de productor y Cait O’Riordan cantando con Shane MacGowan a duo. El grupo no estaba contento con el resultado, la melodía cojea, la letra tropieza, la acción comienza en Irlanda y se reservaron la canción para intentarlo mas adelante.

Cuenta Jem Finer: Claramente, necesitaba trabajo, la banda no era capaz de tocar la canción y la voz de O’Riordan, no se ajustaba.

Dice MacGowan: Es, con mucho, la canción más complicada en que he escrito y tocado. Lo bueno es que suena muy sencilla.

En febrero de 1986, los Pogues fueron a Nueva York para comenzar su primera gira por los Estados Unidos. Su debut fue en el club World, como invitados en el backstage estaban Peter Dougherty, que dirigió el video de Fairytale of New York, y el actor Matt Dillon, que apareció en él video en el papel de policía.

En 1987 Frank Murray, manager de los Pogues, contacto con Steve Lillywhite para producir su próximo album, If I should Fall from Grace with God (1988). Comenzaron las sesiones en los estudios RAK de Londres, la banda estaba realmente afinada y decidieron volver a grabar Fairytale Of New York.

Cait O’Riordan había dejado la banda en octubre de 1986 y no tenían cantante para el dueto, Steve Lillywhite propuso trabajar con Kirsty MacColl, con quien estaba casado. En principio no estaban muy convencidos.

Steve Lillywhite grabo las partes de Kirsty MacColl en el estudio de su casa durante el fin de semana, ajusto cada palabra cada matiz. El resultado fue perfecto.

Lo presento a los Pogues en el estudio y quedaron impresionados, especialmente Shane MacGowan que volvió a grabar su voz junto con de Kirsty MacColl, el dúo nunca coincidió en el estudio y la canción se completó con la adición de un arpa interpretada por Siobhan Sheahan y una sección de cuerdas.

Shane MacGowan dijo más tarde: Kirsty sabía exactamente la medida correcta de crueldad, feminidad y romance que poner, y tenía un carácter muy fuerte y se mostró de manera importante.

Los Pogues grabaron el video en Nueva York en blanco y negro durante la semana de Acción de Gracias en la que hizo mucho frío, Matt Dillon interpretó al oficial de policía de Nueva York que arresta a MacGowan.

Esta Navidad, cuando la canción entra en las listas por décima vez, los Pogues tocarán en el O2 en Londres el 20 de diciembre para celebrar su 30 aniversario.