WORLD CORRUPTION

La organización Transparency International publica su Índice de percepción sobre corrupción, un listado que incluye a 175 países.
Entre los perjuicios que acarrea la corrupción no sólo se encuentra el saqueo de recursos públicos en perjuicio de los sectores más necesitados de la sociedad, con su repercusión en carencias educativas y sanidad pública, sino que vulneran el desarrollo económico y de justicia, además de destruir la confianza pública en el gobierno y las autoridades.
El Índice está basado en la opinión de expertos alrededor del mundo, mide los niveles de percepción en torno a la corrupción del sector público. Sobre los resultados y el valor jerárquico, Transparency International advierte:
Una baja calificación es generalmente una señal de soborno recurrente, falta de castigo contra los actos de corrupción e instituciones públicas que no responden a las necesidades de sus ciudadanos.

Los 10 países con menor corrupción son:
1. Dinamarca – 2. Nueva Zelanda – 3. Finlandia – 4. Suecia – 5. Noruega – 6. Suiza – 7. Singapur – 8. Holanda – 9. Luxemburgo – 10. Canadá

Los más opacos y corruptos son:

1. Somalia – 2. Corea del Norte – 3. Sudán – 4. Irak – 5. Turkmenistan – 6. Uzbekistan – 7. Libia – 8. Yemen – 9. Venezuela – 10. Haiti

España esta, contra todo pronostico, en un discreto lugar 37, detrás de Taiwan e Israel y por delante de Lituania y Eslovenia. Como consuelo encontramos a Italia y Grecia en el lugar 69.

Para mas detalle ver el IPC – Indice de Percepción de la Corrupción en España