Gainsbarre

apolitik_gainsbourg

 

You´re Under Arrest. Gainsbourg se barre quand Gainsbarre se bourre.

Gainsbourg desaparece cuando Gainsbarre se emborracha.

Serge Gainsbourg tenia una solida reputación de cerdo/borracho/caprichoso con talento.
Gainsbourg, provocador políticamente incorrecto un seductor uraño, en su versión mas amable.
Una irresistible combinación, alguien a quien admirar/odiar en los sombríos 70’s.

De joven miraba el Hola que traía mi madre todas las semanas para ver las fotos en blanco y negro de un dandi desaliñado, blazer con jeans, en compañía de mujeres fabulosas, Brigitte Bardot o Jane Birkin, entrando y saliendo de los aeropuertos, Heathrow, Orly….

Mas tarde escuche Je t’aime… moi non plus, estudiaba francés en el instituto y creí descubrir a lo que se dedicaba Gainsbourg.

Serge Gainsbourg de nacimiento Lucien Ginzburg, benjamín de una familia de judíos rusos que llegaron a Francia vía Estambul huyendo de la persecución de los progoms. Lucien Ginzburg, deseaba ser pintor pero trabajaba como pianista en los cabarets. Su padre era pianista de cabaret, la única educación que tuvo fue la artística, alternando academias de pintura en París con clases de solfeo y piano por su padre.
En 1951 se casa con la pintora de origen ruso Elisabet Levitsky de la que se separa tres años mas tarde, le dedico la canción Elisa. Para volver a casarse con Françoise Pancrazzi, guapa y rica, con la que tiene dos hijos Beatrice y Paul, se separarían en 1967.

Se inicio en la música siguiendo la inspiración de Boris Vian, pero nadie apreciaba su música ni sus interpretaciones. Tras cuatro discos como autor/cantante, Gainsbourg grabó dos discos:

Gainsbourg Confidentiel (1963) con canciones menos literarias, con un estilo más pop, dejando de lado la influencia del jazz de discos anteriores, la canción Chez les yeyés tuvo cierta relevancia es una burla de la nueva moda. El disco fracaso, en la presentación que montó la discográfica el teatro quedo vacío. Decidió dejar las actuaciones y centrarse en componer. Teniendo en cuenta sus expectativas que había declarado: Que tenía que ser el último disco que hiciera antes de comprarse un buen Rolls.

Gainsbourg Percussions (1964) deconstruir la música y dejar lo esencial, la percusión, lo más importante en la armonía. Utilizar ritmos caribeños y africanos con metales y coros femeninos . Encontramos dos perlas Couleur Café y New York USA. El disco decepciono. A posteriori y con un publico transgeneracional, que lo mismo escucha rock, tecno o jazz, son dos discos básicos de Gainsbourg, ahí están los cimientos de su repertorio.

Perseguidor del éxito, sus discos no se vende.
En 1964 era la moda yeyé, fomentada por la la revista y el programa de radio Salut Les Copains. Gainsbourg ya había compuesto La Javanaise para Juliette Greco, decide componer para las lolitas yeyes.
Componer canciones pop le obligo a ampliar su horizonte musical en busca de inspiración, y el brit pop, Beatles y Stones arrasaban. Comenzó a trabajar en Londres con músicos y arregladores ingleses, lo que le dio un aire de modernidad. Creando éxitos para France Gall, Françoise Hardy, Petula Clark, singles que se vendían por cientos de miles.

Pasó de ser un oscuro autor intelectual a suministrar luminoso material pop para la industria del ocio, declaro: Es mejor hacer canciones sin pretensiones que canciones mediocres con pretensiones literarias.

France Gall gano Eurovision en 1965 con 16 años representando a Luxemburgo con una canción suya Poupée de cire, poupée de son, que se convirtió en éxito internacional.
Gainsbourg empieza introducir segundas lecturas, jugando con las letras para que un oyente atento encuentre una historia diferente a la literal.
Les Sucettes, Las Piruletas, un nuevo éxito de la jovencísima France Gall es la historia de Annie, una chica a la que le gustan mucho las piruletas. Una canción de doble lectura convertida en un himno a la felación. Cuando France Gall se entro de que iba la canción, la colaboración se rompió.

Serge miraba la explosión yeyé con ironía capitalista, ya había ganado una buena cantidad de dinero, pero lo mejor estaba por llegar.

 

 

Huracán Briggite Bardot

Llegó el huracán Briggite Bardot, Gainsbourg le compuso canciones como Bonnie & Clyde y Je t´aime moi non plus que Gainsbourg y B. B. grabaron a duo en una cabina del estudio, la leyenda cuenta que los gemidos no fueron de fingidos, Briggite Bardot le pidió por carta que no editara la grabación ya que podía afectar su carrera como actriz.

Gunter Sachs entonces marido de BB tuvo un ataque de cuernos.
Brigitte marchó a rodar su nueva película a Almería y abandonó a Serge en París, dejando finiquitada la colaboración.
Todo esto ocurrió en tres memorables meses, que a Brigitte le sirvieron para abrirse las puertas del mundo, y para Gainsbourg fue una afirmación de su ego depredador.
La grabación de Je t’aime con Brigitte Bardot,  no se edito hasta 1986.

 

 

El tsunami Jane Birkin

Gainsbourg regrabó Je t’aime … moi non plus con Jane Birkin, que venia del rodaje de Blow Up con Antonioni. Más allá de la canción, el hecho de que la prohibieran en muchos países, en España se vendía de tapadillo, fue la mejor publicidad que podía encontrar se convirtió en icono de la rebelión sexual.

Durante mas diez años, se convierten en una pareja mediática. Se casan y en 1971 nace en Londres Charlotte Gainsbourg.

Gainsbourg graba cuatro discos básicos:

Histoire de Melody Nelson (1971) un concept álbum que mezcla erotismo y psicodelia, una referencia al poema final de Lolita de Nabokov. Un cortometraje surrealista realizado por Jean-Christophe Avery, acompañará la salida del álbum.

Vu de l’extérieur (1973) sonido clásico Gainsbourg juegos de palabras homófonas sobre fondos musicales clásicos y coros femeninos. Destaca el tema Hippopodame, La hipopódama, cantada a ritmo de jazz sobre una potente percusión con un Serge cantando a las mujeres con curvas.

Rock around the bunker(1975) un álbum de temática nazi con referencias a vivencias personales  del niño Lucien que se escondía en los bosques franceses para escapar de los nazis. Son tratados en clave de humor temas tan espeluznantes como La Noche de los Cuchillos Largos, en Tata teutonne, o el suicidio del Führer, en Rock around the Bunker. Un exorcismo sonoro de sus terrores de infancia de niño judío.

L’Homme a tete de chou (1976) el segundo de sus concept álbum en el introduce el talk over del narrador, un estilo susurrado que utiliza, sobre la música. Cuenta la historia de un hombre feo medio col y medio hombre. Que se enamora de una adolescente Marilou, con la que divaga imaginandola en diferentes situaciones, la sorprende realizando un trío, masturbandose, al final intenta el suicidio y acaba en un psiquiátrico. Contiene su clásico Variations sur Marilou, una oda a la masturbación.

No venden demasiado pero marcan la pauta a seguir de la nouvelle chanson y se convierten en clásicos transversales.

En 1973 tiene su primer ataque cardíaco y se retira a Jamaica, relax, reggae y petas.
Con este tipo de vida graba Aux armes et caetera (1979) que es la adaptación de La Marsellesa al reggae, esto le costo amenazas de muerte, Le Figaro solicita su expatriación en un editorial. Para la grabación utiliza los músicos de Peter Tosh y las I Trees las chicas de coros de Bob Marley. Graba en los estudios de Bob Marley.
Se convirtió en un éxito, vendiendo más de un millón de copias.
Sacaría otro disco de reggae Mauvaises Nouvelles Des Étoiles (1981).

Jane Birkin le abandona por su alcoholismo y estilo de vida, divorcio.

 

 

Gainsbourg adopta la personalidad del canalla Gainsbarre, un tipo bronco a quien no le importa provocar gratuitamente, beber y fumar más de la cuenta en una actitud kamikaze. Quemó un billete de 500 francos en directo para hacer burla de una subida de impuestos o cuando le propuso I want to fuck you a Whitney Houston en directo por TV.

Gainsbourg grabo dos discos en su último período Love on the Beat (1984) el álbum más bizarro en el que habla sobre la prostitución, el incesto y la homosexualidad con sintetizadores y cajas de ritmo a todo trapo. Destacar Lemon Incest, por el lío que se monto con Gainsbourg junto a su hija Charlotte en la cama cantando al amor que nunca será, bordeando el incesto, críticas y ventas todo junto. En el tema Love on the Beat repitio la jugada de los jadeos ahora con Bambou.

You´re Under Arrest (1987), pensado como su ultimo disco es un concept album acerca de heroína teen, al estilo de Melody Nelson o Marilou; en este caso Samantha una yonki negra de apenas 13 años.

Se casa en 1981 con la joven modelo Bambou, Caroline Paulus nieta del general alemán Friedrich Paulus, con la que tuvo a su hijo Lulu. Compone y produce un álbum para Bambou, Made in China (1987).

Serge Gainsbourg murió el 2 de marzo de 1991 en París.