Other World

 

Other WorldEsoteric Recordings, 2014 – disco del duo Peter Hammill & Gary Lucas. Dos músicos de culto, exploradores de sonidos oscuros.
Hammill y Lucas se conocen de antiguo, 1973, pero no fue hasta principios de 2012 que comenzaron a trabajar escribir canciones juntos. La mayor parte de los temas han sido grabados con sus dos guitarras sin bajos ni baterías se trata de instrumentales de atmósferas densas y melodías quebradas con arreglos de postproducción.

Other World, descrito por Hammill como música folk retorcida, es una colaboración mano a mano, que muestra la sintonía entre los dos músicos. La impresionante voz de Hammill unida a las texturas de Lucas con su guitarra crean un impresionante sonido onírico, como las melodías de las baladas Spinning Coins y Of Kith and Kin; el blues de This is Showbiz; pasando por los minimalistas Black Ice y The Kid, que recuerdan las grabaciones de Hammill en los 70’s.

He perdido la cuenta de las grabaciones de Peter Hammill, con o sin Van Der Graf Generator, algunos magníficos y otros menos, pero todos tienen algo que deja huella en el corazón.
Peter Hammill guru del jazz rock progresivo y reconocido poeta que combina la complejidad de su música con sus poemas y su emotiva voz.

Gary Lucas, guitarrista y compositor neoyorquino, considerado uno de los mejores guitarristas actuales. Se inicio en la Magic Band del Captain Beefheart, también acompaño a Jeff Buckley y es coautor de dos de sus clásicos, Grace y Mojo Pin.

La lista de colaboraciones de Lucas es larguísima y selecta: Leonard Bernstein, Lou Reed, John Cale, Robyn Hitchock, Nick Cave, John Zorn, Patti Smith, Lenny Kaye, Matthew Sweet, Iggy Pop, Van Dyke Parks, Dead Combo, Adrian Sherwood, Bryan Ferry, Allen Ginsberg, DJ Spooky, Damo Suzuki y Michael Karoli (Can), Joe Lovano, Dr. John, Graham Parker, Medeski, Martin and Wood, Fred Schneider (B-52s), Chris Cornel.

En su banda Gods and Monsters militan actualmente Jerry Harrison (Talking Heads), Billy Ficca (Television) y Ernie Brooks (Modern Lovers). Su lista de grabaciones propias pasa de las treinta referencias, una parte importante son sus grabaciones de bandas sonoras arregladas para ser tocadas en directo sobre filmes clásicos mudos o montajes con fragmentos de filmes clásicos, como El Golem (1918) de Paul Wegner.