Elected


Designar, nombrar a una persona para desempeñar un cargo.

Para ser designado como candidato, unos pocos eligen el camino mas difícil y ético con propuestas mesuradas; pero otros van por atajos, son los abraza farolas y vende panes. Que debido a la debilidad humana suelen triunfar a corto plazo y ponen a los ciudadanos en complicaciones económicas y sociales.

De esto van las elecciones, elegir un partido y votar por su candidato.
Es la única forma democrática eficaz de la que disponemos en España para constituir un gobierno y participar en el Estado más allá de las controvertidas ILP, Iniciativa Legislativa Popular.

Pero no siempre tiene que ser así, hay mas opciones: Voto nulo, voto en blanco y abstención.

Las tres están permitidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Voto en blanco

En la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, votos en blanco son aquellos en los que el sobre no contiene ninguna papeleta y, en el caso de las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.

El ciudadano no tiene preferencia por ningún partido político.

Tiene impacto en el resultado electoral, penaliza a los partidos minoritarios por la fórmula d’Hondt. En las elecciones generales el mínimo para obtener representación es el 3% del total de los votos emitidos.
El voto en blanco suma votos en el total de votos emitidos pero no es para ninguna candidatura. Más votos necesita un partido para llegar al 3% del total de los votos emitidos mínimo para obtener representación.

Voto nulo

En la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, el voto nulo es todo aquel emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial, así como el emitido en papeleta sin sobre o en sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura.
Ademas de los emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquéllas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado.

No afecta ni perjudica a ningún partido, se considera voto no válido no se contabiliza.

Abstención

No ejercer el derecho al voto.
¡Que decidan por ti!
Te quedas en casita, playa,….pasas del tema.

La abstención no suma ni resta a ningún partido político.

La abstención y el voto nulo es un castigo a las cifras de participación, por lo que es una forma de protesta política.