Nacionalismo vs. Globalismo

 

Nacionalismo contra globalismo, una división política, que se repite a lo largo de la historia.

La agitación política nacionalista contra una gobernanza global eficiente y justa.
Apelar a una historia emocional nada rigurosa y manipulada para reivindicar políticas injustas y para nada sociales ni efectivas. El peligro de abrazar el neofacismo apelando a una historia elaborada a base de Twitter y golpes de comunicación y que solo conduce a guerras y conflictos antiguos.

Con tiempo dinero y un marketing eficiente los ciudadanos están dispuestos a comprar desde la Play Station a cualquier delirio nacionalista. Un fenómeno convertido en paradigma para los países desarrollados con disfunciones sociales en la base de la pirámide de población activa.

El nacionalismo tratado como un producto para la masa, que lo compra como solución a sus conflictos personales, sociales, laborales y de identidad, casi una cultura del ocio. La identidad cultural de los pueblos se generaliza con pautas comunes en marcha hacia una cultura de consumo estandarizada, pero a todos nos gusta diferenciarnos del vecino, y aquí llega el nacionalismo para decirnos que somos diferentes e incluso mejores que el vecino.

Yuval Noah Harari a través de sus libros propone una reflexión muy interesante, qué debemos escuchar.

En su nuevo libro, Homo Deus: Una breve historia del mañana, explora los proyectos, los sueños y las pesadillas que configurarán el siglo XXI, desde la superación de la muerte hasta la creación de vida artificial.
Mapea el futuro y hace preguntas fundamentales: ¿A dónde vamos desde aquí? ¿Cómo protegeremos este mundo frágil de nuestros propios poderes destructivos?

En el libro anterior de Harari, Sapiens: Una breve historia de la humanidad, explora qué hizo al homo sapiens la especie más exitosa del planeta.
Su respuesta: Somos el único animal que cree en cosas que solo existen en nuestra imaginación, como dioses, estados, dinero,  corporaciones y otras ficciones, hemos desarrollado una capacidad única para usar estas historias para unificar y organizar grupos y asegurar la cooperación.
Sapiens ha vendido casi cinco millones de copias y ha sido traducido a más de 50 idiomas. Bill Gates y Barack Obama lo han recomendado como una lectura obligada.

Yuval Noah Harari es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se especializa en historia mundial, historia medieval e historia militar.
Su investigación actual se enfoca en preguntas macro-históricas: ¿Cuál es la relación entre historia y biología? ¿Cuál es la diferencia esencial entre Homo sapiens y otros animales? ¿Hay justicia en la historia? ¿La historia tiene una dirección? ¿La gente se hizo más feliz a medida que se desarrollaba la historia?