Revolution #9

 

Chicago, 11 de agosto de 1966. John Lennon se refugia dentro de un estudio de grabación vacío de una emisora de radio local para estar solo y calmarse tras una movida rueda de prensa bajo la presión del escándalo organizado por sus declaraciones al London Evening Standard en las que afirmaba The Beatles eran más famosos que Jesucristo.

En varias emisoras de Estados Unidos se prohibió radiar sus canciones como consecuencia de las declaraciones.

Aquel 11 de agosto, Lennon con la guitarra a cuestas, levanta la mirada y ante él se encuentra Ernesto Guevara.
El CheGuevara cantaba como una rana pero se animo a recitar, canciones sobre los la justicia social y las injusticias. John lo acompañó y el Che se fue y no volvieron a coincidir.
Ni John ni Ernesto comentaron nunca nada acerca de este encuentro.

La existencia del encuentro permaneció en privado y se especula con que fragmentos de la grabación de este encuentro se pueden escuchar en el Revolution #9 en el White Album (1968) de The Beatles.

El tema empezó como una coda final de la canción Revolution, a la que Lennon le fue añadiendo material registrado junto bucles de cintas y efectos sonoros, Number 9 se repite en un bucle con sonidos animales, cintas al revés y sonido ambiente.

Si hacemos girar el vinilo en sentido inverso es posible escuchar:

“Turn me on, Dead Man (Me excitas, Hombre Muerto)”, “Get me out! ( Sácame de aquí!)” o “Satan look at me, come on Satan, now… (Mírame Satan, vamos Satan, ahora…)”

Todo depende de la agudeza auditiva de cada cual.