MICHAEL NYMAN BAND

 

MICHAEL NYMAN BAND
22 mayo Sevilla, Teatro Lope de Vega.
23 mayo Zaragoza, Teatro Principal.

Michael Nyman Band celebro su 40 cumpleaños en 2017.

El programa incluirá música de The Draughtsman’s Contract, Drowning By Numbers, Prospero’s Books and Memorial con el impresionante clímax de The Cook, The Thief, His Wife and Her Lover, así como Bird List Song de la película experimental The Falls de Peter Greenaway y extractos de The Six Celan Songs, War Work, NYman with a Movie Camera y música de partituras como Wonderland y The Departure de Michael Winterbottom.

Michael Nyman, compositor, pianista y musicólogo, británico y uno de los grandes creadores actuales. Famoso por su música para la pelicula El Piano (1993) de Jane Campion y sus colaboraciones con el director británico Peter Greenaway, The Draftsman’s Contract, Prospero’s Books, A Zed y Two Naughts y The Cook, Thief, His Wife & Her Lover, asi como otras colaboraciones: The End Of The Affair de Neil Jordan; A Cock and Bull Story y El país de las maravillas con Michael Winterbottom, y la película de ciencia ficción Gattaca (1997) con Andrew Niccol.

También ha compuesto bandas sonoras para películas mudas de finales de los años veinte: A Propos de Nice de Jean Vigo, Battleship Potemkin de Sergi Eisenstein y nuevas bandas sonoras para tres películas de Dziga Vertov: Man with a Movie Camera, The Onceavo Year y A Sixth Part of The World.

Michael Nyman Band, anteriormente conocida como Campiello Band, se creo 1976 para ser una banda callejera en la producción de Il Campiello escrita por Carlo Goldoni en 1756. Tras la representaciones la banda no quiso separarse y Michael Nyman, comenzó a componer música para el grupo, comenzando con In Re Don Giovanni, escrita en 1977.

En sus inicios la banda tocaba con instrumentos antiguos junto con instrumentos actuales como banjo y saxofón para tratar de sonar tan fuerte como fuera posible sin amplificación. Con el tiempo se utilizo la amplificación con un cuarteto de cuerda, contrabajo, clarinete, tres saxofones, trompa, trompeta , trombón bajo, bajo y piano, esta formación no es fija varia según los compromisos de los músicos.

El primer álbum grabado de la Michael Nyman Band fue el segundo de Nyman, el homónimo Michael Nyman (1981), que incluía piezas escritas para las primeras películas de Peter Greenaway.

The Essential Michael Nyman Band (1992), es una compilación de obras maestras par el cine, pero tocadas en directo.

La lista de componentes de la banda a lo largo de sus mas de 40 años de vida es larguísima, incluidos John Harle, Alexander Balanescu, Dave Lee, Madeleine Mitchell, Andrew Findon y Simon Haram, muchos han editado álbumes en solitario en los que incluyen música de Michael Nyman.

BIO

Michael Nyman nació el 23 de marzo de 1944 en Londres. Estudió música en la Real Academia de Música y en el King´s College con el maestro Thurston Dart que seria su padrino y principal influencia. Aburrido de la música clásica, se dedica a la crítica musical y a la investigación en musicología publicando artículos en la revista The Spectator, investiga la música folclórica rumana antigua y las composiciones de Purcell y Handel.

En 1968 tras una audición del Come Out de Steve Reich descubre una forma innovadora de componer y entender los sonidos y utiliza por primera vez el término minimalista para describir la interpretación de la obra The Great Learning, de Cornelius Cardew. Este mismo año colabora con Harrison Birtwistle en la redacción del texto de la obra Down by the Greenwood Side y publica el texto Experimental Music: Cage and Beyond (1974).

En 1976 recibe el encargo de parte de Birtwistle de realizar unos arreglos al Il Campiello escrita por Carlo Goldoni en 1756 de una obra ambientada en Venecia que se estrenaría en el National Theatre de Londres. Este encargo Nyman lo convirtió en una partitura minimalista para orquesta y daría origen a la Campiello Band que mas tarde pasaría a ser Michael Nyman Band.

En 1982, Peter Greenaway estaba montando el corto Love, love, love, un alegato a favor de la legalización del cannabis como forma de ocio, y Nyman le pone música. Una colaboración que se extendió a casi todos los cortos de Greenaway y a sus principales películas largas El contrato del dibujante (1982), ZOO (1986), Drowning by numbers (1988), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), y Prospero´s books (1991). Tras esta última, rompieron relaciones al incluir por su cuenta y riesgo Greenaway sonidos electrónicos, temas de rock o cabaret, una intromisión en su obra que enfadó bastante a Nyman.

Michael Nyman mantiene su propia orquesta de cámara la Michael Nyman Band por la que han pasado músicos tan prestigiosos como Alexander Balanescu y grabado una colección de jugosos discos. Ha compuesto piezas para teatro alternativo como El hombre que confundió su mujer con un sombrero (1986) basada una novela de Oliver Sacks en la que adapta temas de Schumann y puesto música a desfiles de moda para ‘Yamamoto Perpetuo’ (1993) del diseñador Yohji Yamamoto incluso no ha resistido a los nuevas tecnologías realizando la banda sonora del videojuego Enemy Zero (1996) y la ópera Facing Goya.