Giraffes on Horseback Salad

 

Salvador Dalí y los Hermanos Marx escribieron en 1937 Giraffes on Horseback Salad, o The Surrealist Woman, un guión para una pelicula que nunca se llego hacer.

Ahora se ha recuperado en formato de novela gráfica, el proyecto titulado Giraffes on Horseback Saladpor Josh Frank, guru de la cultura pop e ilustrada por Manuela Pertega y el texto adaptado de Tim Heidecker.

La película  no se realizo nunca porque aunque Harpo Marx le encantaba el guión, los otros hermanos y los ejecutivos de MGM lo odiaban. Tras esta colaboración que no se materializo Dalí colaboro con Hitchcock y Walt Disney.

Salvador Dalí escribió en 1937 para Harper’s Bazaar varios artículos en los que hacia referencia al guion, Josh Frank inicio una búsqueda del original para lo que se puso en contacto con la Fundación Gala – Salvador Dalí.

Descubrió dos pistas: los únicos ejemplares supervivientes del proyecto cinematográfico ideas visuales, historia, bocetos de los personajes son una traducción resumida al portugués contenida en un catálogo agotado de proyectos cinematográficos de Dalí. Y un cuaderno escrito en francés que se encontraba en el Centro Pompidou de Paris.

La introducción de la novela gráfica es una narración en la que Dalí cuenta como llego a América y se hizo amigo de Harpo Marx. Las ilustraciones en tonos sepia representando a Harpo Marx al estilo de una deidad romana, acariciando a un cisne y portando una corona de rosas, con textos surrealistas.

 

Giraffes on Horseback Salad: Salvador Dali, the Marx Brothers, and the Strangest Movie Never Made por Josh Frank, Tim Heidecker, y Manuela Pertega publicada por Quirk Books disponible en Amazon.