Saul Bass

bass

 

Saul Bass

Nacido hace 100 años revolucionó el arte de los créditos cinematográficos, basándose en un diseño minimalista y animaciones con acción en vivo. Sus contribuciones a algunas de las películas mas memorables de los años 50’s hasta mitad de los 90’s son obras de arte que cuentan una historia.

Saul Bass concibió los títulos de crédito, como los minutos que debían servir de preparación del espectador para la pelicula, en un minuto Bass identificaba y lograba establecer el genero de la película.

Los primeros minutos son de vitales, la primera impresión es la que cuenta.

En la época dorada de Hollywood los títulos de crédito de las películas solo servían para mostrar el nombre de los protagonistas, director, productor. El tamaño de la tipografía reflejaba su estatus dentro de la pelicula.
Una sucesión de créditos sin ninguna gracia especial, nombres en la pantalla que se mostraban al comienzo y final de la película.
La televisión sirvió de revulsivo, y los estudios cinematográficos tuvieron que marcar las diferencias con un formato gigantesco el Cinemascope y color Eastmancolor, Technicolor. Diseño gráfico de carteles y los títulos de crédito dinámicos.

Saul Bass cambio la historia del grafismo en los carteles y títulos de crédito, preparar al público para lo que viene a continuación. Dejarlos expectantes.

Las constantes de Saul Bass son marcos de colores sólidos, contraste blanco/negro, formas geométricas, animaciones sencillas y sobre todo el uso de la tipografía.

En 1950 creo su propia empresa, Bass & Associates Inc. para trabajar en campañas publicidad, consiguió atraer a Otto Preminger, siendo su primer cliente cinematográfico, encargándole en 1954 el diseño del cartel de su película Carmen Jones, le gusto tanto que le encargo la secuencia de títulos. Le siguieron los encargos de The Man with the Golden Arm (1955) o Anatomy of a Murder (1959) Exodus (1960).

Estos trabajos le colocaron en el foco y los encargos de prestigio se acumularon Billy Wilder (The Seven Year Itch 1955); Robert Aldrich (Attack 1956); Stanley Kramer (The Pride and the Passion 1957); William Wyler (The Big Country 1958); Alfred Hitchcock (Vértigo 1958, North by Northwest 1959, Psycho 1960); Stanley Kubrick (Spartacus 1960). En 1961 West Side Story y Ocean’s 11, Grand Prix 1966.

Martin Scorsese Godfellas (1990), Cape Fear (1991) y Casino (1995)