David Byrne’s American Utopia

 

David Byrne’s American Utopia, se representa en el Hudson Theatre de Nueva York hasta el 16 de febrero de 2020.

La coreografia de American Utopia es de Annie-B Parson.

American Utopia es un espectáculo de Broadway con teatro y danza con música de los Talking Heads, con el objetivo de ayudar a las personas a encontrar felicidad. Se puede interpretar como una terapia grupal de artrock y baile.

David Byrne utiliza en el espectáculo 20 canciones del repertorio de los Talking Heads, junto con fragmentos de narraciones y consejos, la intención de Byrne es ofrecer un incentivo para tiempos difíciles, y lo hace cinco días a la semana.

American Utopia, contiene a partes iguales un seminario cívico, un concierto de rock y una performance de danza postmoderna. El espectáculo comienza con una cortina de finas cadenas de metal que se levanta lentamente mientras Byrne, una figura de cabello blanco iluminado desde arriba, se sienta en una silla en una mesa de juego, sosteniendo un cerebro y comienza a cantar Here, de su álbum de 2018 American Utopia :

… Aquí hay una región que continúa viviendo / incluso cuando se eliminan las otras secciones … Levanta los ojos hacia alguien que te ama / Es seguro justo donde estás …

Se le unen dos cantantes / bailarines con trajes grises a juego, Chris Giarmo y Tendayi Kuumba.

Continúan Lazy, con tambores y un ritmo de baile que hace que sea imposible no bailar en el asiento, se les unen los demás miembros de la banda. Todos están vestidos igual con trajes grises claros, camisas grises. Todos descalzos.

Parece que podrían ser una elegante secta dedicada al minimalismo y los movimientos mecánicos, todo a ritmo de rock tribal.

Repasan la mayor parte de los clásicos de Talking Heads: This Must Be the Place (Naïve Melody), I Zimbra, Slippery People, Once in a Lifetime, Born Under Punches, Blind, Burning Down the House, Road to Nowhere.

Esta actuación tiene un motor político, que es no partidista, aunque con un acento progresista, pero el objetivo de Byrne es impulsar consideraciones sobre cómo procesamos los hechos u la injusticia que nos rodean.

A mitad de la presentación, le recuerda al publico que él es originario de Escocia, y que los otros miembros de su banda son de Francia, Brasil y más lugares del mundo. Todos somos inmigrantes y no podríamos hacer este programa sin ellos.

Más tarde, mientras cantan el tema de protesta de Janelle Monáe Hell You Talmbout, Byrne y el grupo gritan los nombres de los que han muerto a manos del racismo y la brutalidad policial: Eric Garner, Sandra Bland, Emmett Till. «¡Di su nombre!», Retumban, ardientes y angustiados. ¡Di su nombre!

American Utopia termina conByrne orando en comunión con sus compañeros de banda que sostienen pequeñas linternas, cantando a cappella el Road to Nowhere, una catarsis de la banda con el publico.

David Byrne ha construido un momento de comunidad y consuelo, en el que expresar nuestros sentimientos.