Bob Dylan Another Self Portrait

 

Self Portrait era el décimo álbum de Bob Dylan publicado por Columbia Records en junio de 1970, es el segundo álbum doble tras Blonde on Blonde (1966). Las criticas fueron horribles, había ganas de hacer sangre tras el retiro en Woodstock y el desmarque de Dylan hacia el country con los espléndidos John Wesley Harding (1967) y Nashville Skyline (1969).

El critico Greil Marcus de Rolling Stone, publico: What is this shit?, ¿Qué es esta mierda?
Las criticas en general siguieron todas en esa linea, nadie se atrevió a decir, a mi me gusta. Recientemente Greil Marcus rectifico y pidió disculpas aludiendo que no supo valorar y escuchar, que Self Portrait le pilló por sorpresa y no era lo que esperaba de Dylan.
Otra de los fiascos fue su portada, que muestra un autorretrato realizado sobre la marcha por el propio Dylan.

En aquella época sin Internet y con unos medios de comunicación censurados y dominados por los medios mayoritarios, era difícil encontrar información y mas difícil todavía contrastarla y si era de rock imposible. Tarde casi una década en escuchar Self Portrait, gracias a unas rebajas, y no entendí el porque de las pésimas criticas.
Lo oí de un tirón varias veces seguidas durante una noche de exámenes, las notas no fueron las mejores, pero descubrí Self Portrait, un secreto solo para conocedores.

Dylan se explica en Biograh (1985):

Self Portrait era una parte de las canciones que hacíamos durante los ensayos de las grabaciones en Nashville. Hicimos ese material para conseguir un buen sonido de estudio. Para abrir hacíamos dos o tres canciones, solo para afinar, luego seguíamos adelante y grabábamos lo que teníamos previsto. Había un montón de material grabado y guardado que se quedó sin publicar.

Los temas de Self Portrait provienen de seis sesiones de grabación entre abril de 1969 y marzo de 1970 y parte del directo del Festival de la Isla de Wight.

Con Bob Johnston de productor el 24 de abril de 1969, con la misma banda de Nashville Skyline (1969), Charlie Daniels a la guitarra, Bob Wilson al bajo, Charlie McCoy al piano, Kenny Buttrey a la batería, y Peter Drake al pedal steel, se grabó Living the Blues y Spanish is the Loving Tongue que fue desechada.

Dos días después, el grupo hizo una segunda sesión dedicada a versiones de otros autores como Take Me As I Am, I Forgot More Than You’ll Ever Know, Let It Be Me, y A Fool Such As I que fue descartada.

Las sesiones continuaron el 9 de junio, con la inclusión del violinista Doug Kershaw. Grabaron: Take a Message to Mary canción de los hermanos Bryant, el famoso Blue Moon de Hart&Rogers, y dos temas de Johnny Cash, Ring of Fire y Folsom Prison Blues, aun sin editar.

El 31 de agosto, Dylan con The Band hizo su primer concierto en año y medio, fue en el Festival de la Isla de Wight. El concierto se grabó con la idea de publicarlo entero en un disco live, pero se deshecho la idea por el piso sonido y solo se incluyeron las magistrales Like a Rolling Stone, The Migthy Quinn (Quinn the Eskimo), Minstrel Boy y She Belongs to Me.

En diciembre nació su cuarto hijo Jakob Dylan.
Bob Johnston prepara tres sesiones más para el 3, 4 y 5 de marzo con nuevos músicos, Al Kooper, David Bromberg, Stu Woods y Alvin Rodgers. Graban nuevas versiones de Little Sadie, Belle Isle, Copper Kettle, It Hurts Me Too, The Boxer, Days of ’49, Early Morning Rain, Alberta, Gotta Travel On, el instrumental Wigwam y All the Tired Horses, tema que abre el álbum, con los coros de Hilda Harris, Abertine Robinson y Maeretha Stewart. Dylan también grabó descartes de Went To See The Gypsy y Time Passes Slowly que recupero para New Morning (1970).

Bob Johnston, sin Dylan, parte con todas las grabaciones a Nashville a los Columbia Studios para añadir toda la sobreproducción con capas de metales, cuerdas y montones de coros, cambiando el sonido de las grabaciones originales, elaborando un disco un tanto relamido para lo que era el sonido de Dylan hasta el momento.

Time Passes Slowly, en 1981 en una entrevista con Kurt Loader para RS Dylan esbozo una explicación sobre Self Portrait:
‘Estaba cansado de que los hippies acecharan a mi familia y a mi en Woodstock, fanáticos que deseaban que volviera a ser un líder del movimiento de protesta. Quería que se olvidasen de mi.
Haré algo con lo que no puedan identificarse, lo escucharan y dirán, Dylan no nos da lo que deseamos pasamos al siguiente’.
Pero el asunto no salió como se esperaba, y creo decepción y resentimiento ya que no se entendió el porque de un doble álbum de versiones.

En 1985 Dylan cambio de argumentos y contó que el álbum era una respuesta a los bootlegs que habían inundado el mercado. Pensó reunir todas esas canciones y sacar mi propio bootleg, piratearse a si mismo. Si hubiese sido pirata la gente habría corrido a compralo y se aceptaría con expectación.

Dylan es un narrador poco fiable de su propia vida, cuenta lo que quiere y como le conviene en cada ocasión por lo que es imposible decir cuáles fueron sus verdaderas intenciones, puede que todas las que ha ido esgrimiendo a lo largo del tiempo lo sean por lo menos en parte.

La venganza se sirve en fría y a distancia.

Dylan y su equipo revisaron las grabaciones de las sesiones originales sin los overdubs de Bob Johnston y se desquito del fiasco inicial con la reedición en agosto de 2013 de Another Self Portrait (1969-1970), décimo volumen de The Bootleg Series con 35 temas, entre tomas alternativas y demos, de las todas las sesiones entre 1969 y 1970 de la grabación de Self Portrait y New Morning.

Los resultados fueron deslumbrantes, debajo de los overdubs de Johnston había un hermoso álbum de covers.
La edición deluxe incluye el concierto del Festival de la Isla de Wight (1969) con The Band su primera actuación importante desde el accidente de moto en Woodstock tres años antes. La nueva mezcla de la grabación en vivo bajó la voz y mejoro el sonido.