John Baldessari 

 

John Baldessari

El artista conceptual John Baldessari murió el 2 de enero a los 88 años en su casa de Venice en Los Ángeles.

John Baldessari participó en importantes exposiciones colectivas internacionales, incluyendo la Bienal de Whitney, la Bienal de Venecia, Documenta.

Disfrutó de una importante retrospectiva, John Baldessari: Pure Beauty que entre 2009 y 2011 viajó a la Tate Modern, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Los Angeles County Museum of Art, y el Metropolitan Museum of Art of New York.

En 2014 recibió la National Medal of Arts de Barack Obama y casi lo más importante de todo tuvo una aparición en Los Simpsons en 2018.

En sus inicios entre 1953 y 1966 se dedico a la pintura. Pero al final de los 60’s dio un cambio radical y en 1970 como parte de su trabajo Cremation Project (1970) incinero todas sus pinturas en un crematorio.

Cremation Project dio inicio formal a una práctica que abarcó una amplia gama de medios, desde video, fotografía y escultura hasta grabados e instalaciones. También continuó creando pinturas, que a menudo incorporaban texto.

En una entrevista en 2013 con David Salle, antiguo alumno suyo, contó:

Pensé que había algo más. Siempre me interesó el lenguaje. Si una pintura, es pintura sobre un lienzo, ¿por qué no pintar palabras sobre lienzo? Y luego también me intereso la fotografía. Iba a la biblioteca y leía libros sobre fotografía y decidí explorar ambos. Podría verse como el siguiente paso para alejarme de la pintura. Eso puede ser fructífero. Más tarde, eso se llamó arte conceptual.

Las performances posteriores fueron sus obras más conocidas, en las que combinaba el arte conceptual con el sentido del humor. En 1971 para una exposición en el Nova Scotia College of Art and Design, John Baldessari no pudo viajar a la galería por falta de presupuesto, por lo que invitó a los estudiantes del colegio a escribir la frase, I will not make any more boring art, en las paredes de la sala.

En los 70’s y 80’s realizó trabajos fotográficos que unían imágenes vinculadas temáticamente, en 1984 realizo una de us obras más famosas Kiss / Panic, la imagen del beso de una pareja con el fondo de una multitud en pánico sosteniendo pistolas.

Al final de los 80’s John Baldessari utilizo de nuevo colores brillantes con una mirada pictórica, creando obras basadas en fotografías en las que detalles o partes enteras eran brillantes bloques uniformes de color, utilizando también el texto en colores brillantes.

Su exposición individual de 2017 en la Sprüth Magers de Los Angeles se centró en los emoji, la fusión de texto e imagen por excelencia del momento.

John Baldessari ejerció de maestro de artistas en California, primero en el Institute of the Arts entre 1970 / 1988 y tuvo otro ciclo en la University of California entre 1996 / 2005. Entre sus discípulos encontramos algunos de los artistas más influyentes del momento como  Jim ShawMike KelleyBarbara BloomTony Oursler.