Banksy in the bathroom

 

Ver esta publicación en Instagram

 

. . My wife hates it when I work from home.

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Banksy in the bathroom

A Banksy parece que también le afecta el confinamiento, en su ultimo trabajo ha utilizado un aseo de su casa.

Ha posteado a través de su cuenta de Instagram unas fotos de su nueva obra de arte, con el comentario:

My wife hates it when I work from home –  Mi esposa odia cuando trabajo desde casa

En las fotos podemos ver a nueve ratas, un tema recurrente en los trabajos de Banksy, haciendo travesuras en un cuarto de baño parece ser de su casa. Una rata cuelga de un anillo de toalla y pisa un tubo de pasta de dientes, mientras que otra corre con un rollo de papel higiénico desenredado.

Banksy en sus inicios pintaba ratas en los muros de las calles de Bristol como crítica al antisistema. Influido por la banda de punk Crass, y por el movimiento Ad Jammmers, que transforman imágenes publicitarias para subvertir el mensaje publicitario de las mismas.

Banksy  busca la crítica social utilizando la satírica en sus grafitis. Reconoce como su principal influencia al grafito parisino Blek le Rat que lleno los muros de Paris con sus grafitis en la década de los 80´s, de el tomo la técnica de la plantilla y el aerosol.

Una pintura de Banksy, Devolved Parliament , que representa a un grupo chimpancés como parlamentarios en el cual los chimpancés reemplazan a los políticos en la Cámara de los Comunes se vendió por más de £ 9’9 millones en una subasta de Shoteby’s en octubre de 2019, su precio de salida estaba en £ 1’5 millones.

Se había sugerido que el propio Banksy era el vendedor de la pintura porque la obra había cambiado , tenía un tono más oscuro, con algunas bananas añadidas, desde la última exhibición. Pero Sotheby’s afirmó que Banksy simplemente le había preguntado al propietario si podía hacer los cambios.
Banksy abordó los rumores en Instagram después de la venta, publicando una imagen con una cita del fallecido crítico de arte Robert Hughes, denunciando los altos precios de la subasta, y ofreciendo la leyenda lacónica: «Precio récord de una pintura de Banksy en una subasta esta noche.Es una pena que aún no lo poseyera.

Banksy comparte el precio más alto con Basquiat. Claro que muchos críticos de arte están en desacuerdo porque para ellos el formato de Banksy no es realmente pintura sino es prácticamente un poster y ponerlo en la misma categoría que Basquiat o Francis Bacon. También se compara a Banksy con Jeff Koons y Damien Hirst, como los empresarios y expertos en marketing del arte.

Banksy ha publicado varios libros con fotografías de su obra en distintas ciudades, además de sus pinturas y sus exposiciones.

  • Banging your head against a brick wall, libro publicado en blanco y negro en 2001.
  • Existencilism, (2002).
  • Cut it Out (2004).
  • Wall and piece (2005).

En el año 2010, Banksy estreno su primera película como realizador cinematográfico, el documental Exit Through the Gift Shop, en el que el protagonista Thierry Guetta, conoce a Banksy gracias a la investigación que realizaba sobre el arte urbano y empieza a descubrir la obra de Banksy.  El documental fue nominado al Oscar (2011) a la mejor película documental y fue ganadora del Independent Spirit Awards (2010) a la mejor película documental.